Al Hanisim — Literalmente “sobre los milagros”, la plegaria agregada al rezo de Amidá y Birkat Hamazon (bendición después de las comidas) durante Janucá.
Dreidel (también escrito dreydel) — Peonza con cuatro lados, cada uno marcado con una letra hebrea diferente y cada uno indicando una jugada diferente en este juego.
Gelt — La palabra en idish para dinero, que tradicionalmente se obsequiaba en Janucá. Hoy, se usa más frecuentemente para identificar monedas de chocolate cubiertas con papel de aluminio que se incluyen en muchas celebraciones de Janucá.
Janucá — Literalmente “rededicación”, una fiesta de ocho días que conmemora la recaptura del Templo por los Macabeos de manos de los griegos.
Janukíá — Literalmente “lámpara de Janucá”, se conoce más comúnmente como una menorá (ver abajo). Contiene nueve brazos, uno para cada noche de Janucá y otro para sostener el Shamash (ver abajo).
Latkes — Panqueques, usualmente de papa, fritos en aceite y comidos en Janucá.
Macabeos — La familia de zelotes religiosos que triunfó sobre los griegos sirios y liberó el Templo.
Menorá — Literalmente “lámpara”, originalmente se usaba solamente para describir el candelabro de siete brazos que se usaba en el antiguo Templo de Jerusalén. Sin embargo, la janukiá utilizada en Janucá se conoce comúnmente como una menorá.
Nes Gadol Haya Sham — Literalmente “allí ocurrió un gran milagro”, las letras del dreidel (nun, guímel, hei, shin) representan estas palabras. En Israel, la shin se reemplaza con la peh, por lo que las letras deletrean la frase, Nes Gadol Hayá Po, o “aquí ocurrió un gran milagro”.
Sevivon — La palabra en hebreo para dreidel.
Shamash (también usualmente escrito shammash) – Literalmente “ayudante”. Es la vela de la janukía que es usada para encender las otras velas.
Sufganiyot — Donas, usualmente rellenas de mermelada, fritas en aceite y comidas en Janucá.
Help us keep Jewish knowledge accessible to millions of people around the world.
Your donation to My Jewish Learning fuels endless journeys of Jewish discovery. With your help, My Jewish Learning can continue to provide nonstop opportunities for learning, connection and growth.